jueves, 9 de febrero de 2017

Resumen ARQUEOLOGÍA DE LA IDEA DEL DESARROLLO

RESUMEN
Arqueología de la idea del desarrollo


El texto trata sobre la visión que tiene Truman acerca de la ley de desarrollo de 1929 todavía bajo la influencia del marco colonial, el desarrollo era visto solo de una manera transitiva: el concepto se aplica exclusivamente al primer deber del doble manato y representaba la explotación económica de recursos como la tierra, los minerales y los productos forestales.

Truman necesita realmente esta reconceptualización del mundo. El concepto de desarrollo se representa al mundo como una colección de entidades homogéneas que no se mantienen unidas por medio de la dominación política de los tiempos coloniales, sino a través de la interdependencia económica. El subdesarrollo se volvió el fundamento cognoscitivo para el establecimiento de naciones en todo el tercer mundo. Algunos nuevos líderes durante las batallas contra el colonialismo, habían aprendido de la URSS a través de la tercera internacional, a lección sobre la hegemonía del productivismo occidental.

El subdesarrollo se volvió el fundamento cognoscitivo para el establecimiento de naciones en todo el tercer mundo. A finales de los años 60´ la élite internacional había estado ocupada en ampliar un plan de desarrollo. 

En 1973 Robert McNamara entonces presidente del banco mundial resumió el estado de las cosas, y dijo que a pesar de haber sido una década de un crecimiento sin precedente el PIB, los segmentos más pobres de la población han recibido un beneficio relativamente pequeño. De manera esquemática, el 40% más elevado de la población recibe el 75% de ingreso total. Con esto tan pronto se admisión el fracaso de Truman, se proclamó otra estrategia de desarrollo con un nuevo objetivo: el desarrollo rural y los pequeños campesinos. Solamente se amplió su campo de aplicación.

El negocio del desarrollo adquirió velocidad de autopropulsión: para cualquier nueva crisis podía divisar una nueva estrategia de solución. El desarrollo no tiene contenido, pero posee una función: permite que cualquier intervención sea santificada en nombre de una meta más alta y evolucionada. El desorden económico tomo lugar del desprecio colonial, la naturaleza de esta intervención fue la consecuencia lógica de que la individualidad de cada país hubiera sido reducida al criterio cuantificable de los estándares de vida: donde “el bajo ingreso” sea un problema, “el desarrollo económico es la única respuesta admisible.

A finales de los años 60’ era evidente el fracaso del desarrollo económico el elevar el nivel de vida de la mayoría de la población, un nuevo concepto “pobreza” se hacía necesario: decía McNamara, eliminar la desnutrición y el analfabetismo, reducir la mortalidad infantil y elevar la esperanza de vida hasta alcanzar los estándares de las naciones desarrolladas.
La escasez deriva de la modernización de la pobreza. La política de desarrollo ha visto a la pobreza como el problema y el crecimiento como la solución. Un manejo contra el uso del crecimiento es la forma más importante de luchar contra la pobreza.

Desde un punto de vista solo económico, la naturaleza del hombre, la función de la política y el carácter de las reformas sociales asume un significado particular. Se ve a la gente como si viviera en una situación permanente de escasez, ya que siempre tiene menos de lo que desea.

Las leyes de la economía dominan a la sociedad y no las reglas de la sociedad a la economía. Es por esto que, siempre que los estrategas del desarrollo ponen su visión en un país, no ven una sociedad que tiene una economía si no una sociedad que es una economía.

A menudo los economistas no distinguen la importancia central de las formas de trabajo colectivo, en las que la comunidad de un pueblo encuentra expresión libre. La perspectiva de los indígenas es incompatible con las de los economistas: ni la tierra, ni el trabajo son para los indígenas simples formas de producción en espera de ser óptimamente combinados.

La transformación de la sociedad en una economía política fue conseguida únicamente después de una prolongada lucha que demando muchos sacrificios. Ni la manera en que la gente se gana la subsistencia o ve la propiedad, ni su idea de buena conducta o su sentido del tiempo fue conformada por un ethos comercial. Por todo esto el progreso del capitalismo fue marcado por amargas disputas sobre si o hasta qué grado la tierra podía ser tratada como mercancía.

Durante mucho tiempo, la pauta para la política internacional del desarrollo fue crear sociedades donde abundaran los trabajadores pagados y los consumidores. Ningún costo era demasiado alto y pocos sacrificios eran demasiados grandes para convertir a las sociedades en economías políticas que funcionaran adecuadamente sin lugar a dudas, fueron forjados entonces verdaderos milagros y una gran corriente arraso con los continentes del hemisferio sur. Sin embargo se hace cada vez más claro que un desastre se avecina. Las sociedades se ven así mismas acorraladas: no pueden rendirse a esta autocracia y tampoco pueden escapar de ella.

Los lemas son la cristalización de los deseos. La ecología se ha convertido en el lema de nuestra era porque contiene la promesa de reunir lo que ha sido separado y de sanar lo que ha sido herido. En pocas palabras de arreglarlo todo.

Los idiomas están desapareciendo gradualmente al mismo ritmo que las especies. Las plantas y los animales desaparecen de la historia de la naturaleza para no ser vistos nunca más, y con la muerte de los idiomas, culturas enteras se desvanecen de la historia de la civilización. Junto con los idiomas, concepciones enteras de lo que significa ser humanos se evaporan al calor del desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario