RESUMEN
Arqueología de la idea del desarrollo
El texto trata sobre la visión que tiene Truman acerca de la ley de desarrollo de
1929 todavía bajo la influencia del marco colonial, el desarrollo era visto
solo de una manera transitiva: el concepto se aplica exclusivamente al primer
deber del doble manato y representaba la explotación económica de recursos como
la tierra, los minerales y los productos forestales.
Truman necesita realmente esta reconceptualización del mundo.
El concepto de desarrollo se representa al mundo como una colección de
entidades homogéneas que no se mantienen unidas por medio de la dominación
política de los tiempos coloniales, sino a través de la interdependencia
económica. El subdesarrollo se volvió el fundamento cognoscitivo para el
establecimiento de naciones en todo el tercer mundo. Algunos nuevos líderes
durante las batallas contra el colonialismo, habían aprendido de la URSS a
través de la tercera internacional, a lección sobre la hegemonía del
productivismo occidental.
El subdesarrollo se volvió el fundamento cognoscitivo para
el establecimiento de naciones en todo el tercer mundo. A finales de los años
60´ la élite internacional había estado ocupada en ampliar un plan de
desarrollo.
En 1973 Robert McNamara entonces presidente del banco
mundial resumió el estado de las cosas, y dijo que a pesar de haber sido una década de un crecimiento
sin precedente el PIB, los segmentos más pobres de la población han recibido un
beneficio relativamente pequeño. De manera esquemática, el 40% más elevado de
la población recibe el 75% de ingreso total. Con esto tan pronto se admisión
el fracaso de Truman, se proclamó otra estrategia de desarrollo con un nuevo
objetivo: el desarrollo rural y los pequeños campesinos. Solamente se amplió su
campo de aplicación.
El negocio del desarrollo adquirió velocidad de
autopropulsión: para cualquier nueva crisis podía divisar una nueva estrategia
de solución. El desarrollo no tiene contenido, pero posee una función: permite
que cualquier intervención sea santificada en nombre de una meta más alta y
evolucionada. El desorden económico tomo lugar del desprecio colonial, la
naturaleza de esta intervención fue la consecuencia lógica de que la
individualidad de cada país hubiera sido reducida al criterio cuantificable de
los estándares de vida: donde “el bajo ingreso” sea un problema, “el desarrollo
económico es la única respuesta admisible.
A finales de los años 60’ era evidente el fracaso del
desarrollo económico el elevar el nivel de vida de la mayoría de la población,
un nuevo concepto “pobreza” se hacía necesario: decía McNamara, eliminar la
desnutrición y el analfabetismo, reducir la mortalidad infantil y elevar la
esperanza de vida hasta alcanzar los estándares de las naciones desarrolladas.
La escasez deriva de la modernización de la pobreza. La
política de desarrollo ha visto a la pobreza como el problema y el crecimiento
como la solución. Un manejo contra el uso del crecimiento es la forma más
importante de luchar contra la pobreza.
Desde un punto de vista solo económico, la
naturaleza del hombre, la función de la política y el carácter de las reformas
sociales asume un significado particular. Se ve a la gente como si viviera en
una situación permanente de escasez, ya que siempre tiene menos de lo que
desea.
Las leyes de la economía dominan a la sociedad y no
las reglas de la sociedad a la economía. Es por esto que, siempre que los estrategas
del desarrollo ponen su visión en un país, no ven una sociedad que tiene una
economía si no una sociedad que es una economía.
A menudo los economistas no distinguen la
importancia central de las formas de trabajo colectivo, en las que la comunidad
de un pueblo encuentra expresión libre. La perspectiva de los indígenas es
incompatible con las de los economistas: ni la tierra, ni el trabajo son para
los indígenas simples formas de producción en espera de ser óptimamente
combinados.
La transformación de la sociedad en una economía
política fue conseguida únicamente después de una prolongada lucha que demando
muchos sacrificios. Ni la manera en que la gente se gana la subsistencia o ve
la propiedad, ni su idea de buena conducta o su sentido del tiempo fue
conformada por un ethos comercial. Por todo esto el progreso del capitalismo
fue marcado por amargas disputas sobre si o hasta qué grado la tierra podía ser
tratada como mercancía.
Durante mucho tiempo, la pauta para la política
internacional del desarrollo fue crear sociedades donde abundaran los
trabajadores pagados y los consumidores. Ningún costo era demasiado alto y
pocos sacrificios eran demasiados grandes para convertir a las sociedades en
economías políticas que funcionaran adecuadamente sin lugar a dudas, fueron
forjados entonces verdaderos milagros y una gran corriente arraso con los
continentes del hemisferio sur. Sin embargo se hace cada vez más claro que un
desastre se avecina. Las sociedades se ven así mismas acorraladas: no pueden
rendirse a esta autocracia y tampoco pueden escapar de ella.
Los lemas son la cristalización de los deseos. La ecología se ha convertido en el lema de nuestra era porque contiene la
promesa de reunir lo que ha sido separado y de sanar lo que ha sido herido. En
pocas palabras de arreglarlo todo.
Los idiomas están desapareciendo gradualmente al
mismo ritmo que las especies. Las plantas y los animales desaparecen de la
historia de la naturaleza para no ser vistos nunca más, y con la muerte de los
idiomas, culturas enteras se desvanecen de la historia de la civilización.
Junto con los idiomas, concepciones enteras de lo que significa ser humanos se
evaporan al calor del desarrollo.
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