jueves, 2 de febrero de 2017

Resumen "El capitalismo y sus crisis"

RESUMEN

EL CAPITULO Y SUS CRISIS.
¿SE PUEDEN COMPARAR LAS GRANDES CRISIS DE 1873, 1929 Y 2008?


A lo largo de la historia del capitalismo han sufrido varios cambios de los cuales han generado a su vez varias crisis, pero nosotros nos enfocaremos en 3, las cuales son las que más han destacado en los últimos años, la de 1873, 1929 y 2008; estas son de gran importancia, ya que no solo implican el ámbito económico, por lo que se les puede definir como sistemáticas.

Estas tres crisis tienen en común una triple dimensión: financiera, social y económica. La mayor parte de las crisis financieras recientes no habían tenido esta triple dimensión. Estas tres crisis en conjunto dieron como resultado una ruptura en el régimen de crecimiento mundial dominante.

La crisis de 1873 tuvo un largo periodo (1873-1896) de estancamiento económico, que principalmente se vio afectado Europa y la Unión Soviética, y fue calificada como la primera Gran Depresión del capitalismo, además que fue el hecho histórico importante con el que culmino el S. XIX. Después de este acontecimiento hubo un cambio drástico en la economía, al que se le llamó “los locos años veinte” o también conocidos como “los felices años veinte”. Esta prosperidad beneficio a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes. Pero este periodo fue muy corto ya que finalizaría el 24 de octubre de 1929, mejor conocido como el jueves negro, y con la llegada del crack del 29 que culminaría con el advenimiento de la Gran Depresión.

La Gran Depresión de 1929 provocó una nueva ruptura, incluso más profunda que la primera “Gran Depresión”, que estuvo marcada por encadenamientos deflacionarios brutales con un colapso generalizado de la producción con consecuencias sociales dramáticas en casi todo el mundo industrializado.

En cuanto a la crisis que se inicia en 2007, esta entra en una caída enorme de la producción en 2009, y que podría prolongarse por muchos años. Las crisis de la deuda pública de varios países que se desató en 2010 ha sido solamente un episodio más de un proceso recurrente de inestabilidad que tiende a prolongarse, en ausencia de políticas públicas adecuadas.

Estas crisis sistémicas se caracterizan por seis “marcadores” específicos:
1) la relevancia del liberalismo económico.
2) el surgimiento de ‘países nuevos.
3) el colapso del sistema bancario y financiero.
4) el exceso de la inversión y de la producción.
5) el aumento de las desigualdades.  
6) el papel de las políticas económicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario